Actualmente el contenedor
es la unidad de carga que utilizan tanto las empresas que exportan sus
productos, como las que dependen de la importación.
El uso de los
contenedores está tan extendido que se forman almacenes bajo la estructura de
los mismos, es decir, se utilizan los contenedores apilados para hacer las
funciones del edificio en sí.
Por lo tanto, el
almacenaje de contenedores propiamente se produce en tres puntos muy concretos,
que son:
- Terminales marítimas de contenedores
- Terminales ferroviarias de contenedores
- Depósitos o almacenes de contenedores
Los contenedores que se
utilizan actualmente, en el tráfico internacional son de tres tipos:
TIPOS DE
CONTENEDORES: MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS NORMALIZADAS
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CONTENEDORES ISO
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CONTENEDORES SEALAND
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CONTENEDORES DOMÉSTICOS
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Longitud
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10 pies(3.048mm)
20 pies(6.096mm)
30 pies(9.144mm)
40 pies(12.192mm)
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35pies (10.668mm)
40pies (12.192mm)
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Partiendo de las medidas establecidas por
ISO cada compañía o país ha introducido ligeras modificaciones en función del
ancho máximo autorizado para la circulación de camiones.
Los de RENFE tienen un ancho de 2.500mm. En
otros países el ancho máximo autorizado es d 2.550mm.
Las compañías norteamericanas han
introducido contenedores más largos, de 48’ (14.630mm) y de 53 pies
(16.154mm) de longitud.
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Alturas
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8 pies(2.440mm)
8 pies, 6
pulgadas(2.591mm)
9 pies(2.743mm)
9 pies, 6
pulgadas(2.806mm)
Semialtura: de 4’ y 6’
(1.372 mm)
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8 pies(2.440mm)
8 pies, 6
pulgadas(2.591mm)
9 pies(2.743mm)
9 pies, 6
pulgadas(2.806mm)
Semialtura: de 4’ y 6’
(1.372mm)
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Ancho único
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8 pies (2.440mm)
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8 pies (2.440mm)
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Otras características
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Los contenedores de 10’
de longitud tienen alojamientos para introducir las horquillas de las
carretillas elevadoras; mientras que los de 20’, 30’ y 40’ de longitud están
dotados con triple alojamiento para twistlocks (esquinas de acero con pernos
giratorios de amarre) y no se pueden
tomar con carretillas.
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Todos los contenedores
están dorados en las esquinas con triple alojamiento para twistlocks y no
tienen alojamiento para horquillas.
Los contenedores de 40’
poseen dos juegos de pernos giratorios de amarre, uno a la medida de 35’ y
otro a la de 40’.
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Todos estos
contenedores, tanto los más largos como los más anchos, conservan los corners
o esquinas a las dimensiones fijadas por ISO. Los más largos, además
incorporan un juego propio de estos elementos.
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1’(1 pie) = 12’ (12 pulgadas) = 0.3648 m
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SISTEMAS DE
APILAMIENTO DE CONTENEDORES
ALMACENAMIENTO
EN DOBLE FILA
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Los
contenedores se apilan en filas dobles dejando un pasillo de maniobra a cada
lado, con el fin de poder extraerlos y posicionarlos por ambos lados. Este
sistema presenta la ventaja de tener una gran accesibilidad ya que puede
tomar cualquier contenedor, solo habrá que desmontar los que haya encima de
él.
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ALMACENAMIENTO
EN BLOQUES DE TRIPLE FILA
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Consiste en formar bloques de
contenedores de tres profundidades y varias alturas desde un pasillo bastante
ancho, incluso superior al que necesitan las carretillas de carga frontal. La
gran ventaja de este sistema de almacenamiento es la facultad que tiene la
grúa de poder llegar a la tercera fila y la posibilidad de alcanzar
fácilmente cinco alturas.
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ALMACENAMIENTO
EN BLOQUE COMPACTO
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Consiste en colocar todos los
contenedores agrupados y adosados unos junto a otros sin dejar espacio intermedio.
La principal ventaja de este sistema es que el aprovechamiento del espacio es
excelente, para el almacenaje de contenedores vacios puede ser muy útil.
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Almacenamiento en doble fila |
Almacenamiento en bloques de triple fila |
Almacenamiento en bloque compacto |
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