En este apartado vamos a enumerar y explicar
brevemente los tipos de costes que puede haber a nivel general en cualquier
sistema de almacenamiento.
Estos costes dependen de la actividad de almacenaje, que
esté gestionado por la empresa o no, o de que la mercadería este almacenada en
régimen de depósito por parte del proveedor o de que sean propiedad del
fabricante.
La clasificación de los costes de almacenamiento que
seguidamente se incluye los clasifica por imputabilidad (fijos y variables) y
por origen (directos e indirectos).
COSTES
DIRECTOS DE ALMACENAJE
A) COSTES FIJOS
- Personal: En el coste de personal se
incluyen todos los costes empresariales correspondientes a los trabajadores que
manipulan la mercancía, tales como carretilleros preparadores de pedidos,
cargadores, etc. Estos costes son:
o
Sueldos y salarios: Sueldo
bruto de los trabajadores.
o
Seguridad Social a cargo de la empresa: Parte de la financiación de la Seguridad Social de
los trabajadores que paga la empresa. Se trata de un porcentaje sobre el
salario bruto de los trabajadores.
o
Vestuario, dietas, etc.
- Vigilancia y Seguridad.
- Cargas Fiscales: impuestos (Impuesto
sobre bienes inmuebles, etc)
- Mantenimiento del almacén, instalaciones
(estanterías y el resto de instalaciones fijas) y equipos de elevación y
traslado de mercancías: pintura, etc.
- Reparaciones del almacén e instalaciones
(estanterías y el resto de instalaciones fijas) y equipos de elevación y
traslado de mercancías: reparación y pavimentación del suelo, etc.
- Alquileres: En el caso de que el almacén esté en régimen de
alquiler se considerará el importe que en este concepto se paga al arrendador.
Si el almacén es propiedad de la empresa se considerará la amortización. Para
calcular esta última hay que tener en cuenta que la totalidad del importe
pagado por el almacén sólo se deteriora la parte de la construcción, nunca la
parte correspondiente al terreno sobre el que se construye.
- Amortización del almacén y equipos de
elevación y traslado de mercancías.
- Amortización de estanterías y otros equipos
de almacenaje
- Gastos financieros de inmovilización: El tener stock en el
almacén supone que tenemos una inversión inmovilizada y, por tanto, suponen un
coste financiero al igual que ocurre con el resto de las inversiones que
realiza la empresa.
- Seguros: Primas de seguros que la empresa tiene para cubrir el
edificio (continente) de siniestros tales como incendios, inundaciones, de las
mercancías, etc.
B) COSTES VARIABLES
- Suministros: energía, agua, luz,
calefacción, etc.
- Mantenimiento de estanterías.
- Materiales de reposición.
- Reparaciones (relacionadas con
almacenaje).
- Deterioros, pérdidas y degradación de
mercancías.
- Gastos financieros de stock.
El coste de las instalaciones dependerá de:
- Número de referencias en stock.
- Dimensiones y volumen de la mercancía: Las
mercancías muy voluminosas requieren estanterías e instalaciones más complejas.
- Sistema de almacenaje: Hay sistemas
de almacenaje que requieren una inversión superior a otros y, por tanto,
generan unos costes mayores. Hay que pensar que aunque estos sistemas tengan un
coste superior a las estanterías convencionales, ahorran costes de espacio al
disminuir la superficie ocupada.
- Operativa para la preparación de pedidos: Si
se realiza el picking en una zona a parte de la de almacenaje tendremos que
invertir en estanterías especiales para esta función.
Entre los
factores que influyen en los costes de manipulación, los más importantes son:
- Unidad de carga: La mercancía
paletizada requiere menor número de manipulaciones que si se emplean unidades
menores, tales como cajas. Si además los palets salen completos, el coste de
manipulación es menor que si es preciso realizar picking.
- Tipo de demanda: Si los
clientes hacen pedidos en una frecuencia y tamaño regulares los medios serán
utilizados más eficientemente, sin existir períodos de infrautilización de
recursos.
- Automatización,
radiofrecuencia, etc: La automatización de un almacén reduce los costes de
personal, pero incrementa los costes financieros, de reparación,
amortizaciones, alquileres, etc. de los equipos. La radiofrecuencia y otros
sistemas reducen los recorridos innecesarios y permiten mejorar la eficiencia
en la utilización del personal y el equipo. Todos estos equipos aumentan la
inversión requerida en equipos, y con ello, los costes asociados a esta
inversión.
- Altura del almacén: Cuanto
más altas sean las estanterías, más difícil y costoso será el manejo de cargas.
COSTES
INDIRECTOS DE ALMACENAJE
- De
administración y estructura: Son los costes derivados de
la correcta gestión de las existencias, tales como la identificación de
etiquetas, inventarios periódicos, etc. Incluye:
o
Coste del personal de
administración: Sueldo bruto, Seguridad Social a cargo de la empresa y
otros gastos de personal de administración.
o
Coste de los equipos: Amortización
y alquileres, y costes financieros de los equipos informáticos, programas de
estos equipos, sistemas de radiofrecuencia, mobiliario, etc.
o
Otros costes: Tales
como material de oficina.
- De formación y entrenamiento del personal
OTROS COSTES GENERALES
Dentro de este grupo se
incluyen otros costes como la limpieza del local, los costes de la luz, agua,
calefacción, etc.
COSTES OCULTOS
El hecho
de tener existencias en el almacén genera otra serie de costes de
muy difícil cuantificación, pero de una gran importancia. Algunos de estos
costes son:
- Ruptura de stocks: Más que un
coste por tener existencias es un coste por no tenerlas, ya que se trata de los
que la empresa pierde por el hecho de no poder atender a los pedidos de sus
clientes.
- Obsolescencia: Si el almacenaje
dura mucho tiempo, los artículos pueden sufrir una pérdida de valor por
quedarse obsoletos, es decir, porque salen al mercado productos que incorporan
nuevas tecnologías. También otros artículos (sobre todo textil) quedan
obsoletos por los cambios de temporada.
- Roturas, robos, etc.
muy buena, me ayudaron ganar puntos para mi trabajo---preciso y conciso.
ResponderEliminarmuy buena, me ayudaron ganar puntos para mi trabajo---preciso y conciso.
ResponderEliminarExcelente, muchas gracias.-
ResponderEliminarExcelente, muchas gracias.-
ResponderEliminarEstos son los recursos de almacen?
ResponderEliminarHoy en día el apartado de seguridad lo puede asumir perfectamente la instalación de alarmas. Un coste muy inferior al clásico seguridad. Por otra parte, los costes de estanterías se pueden ver enormemente reducidos con la aparición de empresas dedicadas a a la venta de estanterías industriales de segunda mano.
ResponderEliminarExcelente. Me sirvió mucho para mi trabajo. ¡Gracias!
ResponderEliminar