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lunes, 8 de abril de 2013

Almacenamiento de contenedores


Actualmente el contenedor es la unidad de carga que utilizan tanto las empresas que exportan sus productos, como las que dependen de la importación.

El uso de los contenedores está tan extendido que se forman almacenes bajo la estructura de los mismos, es decir, se utilizan los contenedores apilados para hacer las funciones del edificio en sí.

Por lo tanto, el almacenaje de contenedores propiamente se produce en tres puntos muy concretos, que son:

  •        Terminales marítimas de contenedores
  •        Terminales ferroviarias de contenedores
  •         Depósitos o almacenes de contenedores


Los contenedores que se utilizan actualmente, en el tráfico internacional son de tres tipos:



TIPOS DE CONTENEDORES: MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS NORMALIZADAS

CONTENEDORES ISO
CONTENEDORES SEALAND
CONTENEDORES DOMÉSTICOS
Longitud
10 pies(3.048mm)
20 pies(6.096mm)
30 pies(9.144mm)
40 pies(12.192mm)
35pies (10.668mm)
40pies (12.192mm)
Partiendo de las medidas establecidas por ISO cada compañía o país ha introducido ligeras modificaciones en función del ancho máximo autorizado para la circulación de camiones.

Los de RENFE tienen un ancho de 2.500mm. En otros países el ancho máximo autorizado es d 2.550mm.

Las compañías norteamericanas han introducido contenedores más largos, de 48’ (14.630mm) y de 53 pies (16.154mm) de longitud.
Alturas
8 pies(2.440mm)
8 pies, 6 pulgadas(2.591mm)
9 pies(2.743mm)
9 pies, 6 pulgadas(2.806mm)

Semialtura: de 4’ y 6’ (1.372 mm)
8 pies(2.440mm)
8 pies, 6 pulgadas(2.591mm)
9 pies(2.743mm)
9 pies, 6 pulgadas(2.806mm)

Semialtura: de 4’ y 6’ (1.372mm)
Ancho único
8 pies (2.440mm)
8 pies (2.440mm)
Otras características
Los contenedores de 10’ de longitud tienen alojamientos para introducir las horquillas de las carretillas elevadoras; mientras que los de 20’, 30’ y 40’ de longitud están dotados con triple alojamiento para twistlocks (esquinas de acero con pernos giratorios de amarre) y no se pueden  tomar con carretillas.
Todos los contenedores están dorados en las esquinas con triple alojamiento para twistlocks y no tienen alojamiento para horquillas.

Los contenedores de 40’ poseen dos juegos de pernos giratorios de amarre, uno a la medida de 35’ y otro a la de 40’.

Todos estos contenedores, tanto los más largos como los más anchos, conservan los corners o esquinas a las dimensiones fijadas por ISO. Los más largos, además incorporan un juego propio de estos elementos.
1’(1 pie) = 12’ (12 pulgadas) = 0.3648 m


SISTEMAS DE APILAMIENTO DE CONTENEDORES

ALMACENAMIENTO EN DOBLE FILA
Los contenedores se apilan en filas dobles dejando un pasillo de maniobra a cada lado, con el fin de poder extraerlos y posicionarlos por ambos lados. Este sistema presenta la ventaja de tener una gran accesibilidad ya que puede tomar cualquier contenedor, solo habrá que desmontar los que haya encima de él.
ALMACENAMIENTO EN BLOQUES DE TRIPLE FILA
Consiste en formar bloques de contenedores de tres profundidades y varias alturas desde un pasillo bastante ancho, incluso superior al que necesitan las carretillas de carga frontal. La gran ventaja de este sistema de almacenamiento es la facultad que tiene la grúa de poder llegar a la tercera fila y la posibilidad de alcanzar fácilmente cinco alturas.
ALMACENAMIENTO EN BLOQUE COMPACTO
Consiste en colocar todos los contenedores agrupados y adosados unos junto a otros sin dejar espacio intermedio. La principal ventaja de este sistema es que el aprovechamiento del espacio es excelente, para el almacenaje de contenedores vacios puede ser muy útil.


Almacenamiento en doble fila


Almacenamiento en bloques de triple fila



Almacenamiento en bloque compacto
                                   







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