/

viernes, 1 de febrero de 2013

3. Manipulación de mercancías


Para almacenar las mercancías, además de la nave o edificio, las instalaciones y los recursos humanos o personas que trabajan en el almacén, se requiere de una serie de equipos que permitan: minimizar el tiempo en las tareas de manipulación y almacenamiento; evitar que los trabajadores hagan esfuerzos excesivos en el manejo de lotes grandes o mercancías voluminosas; reducir costes, etcétera, y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente. Estos equipos son los medios técnicos, instrumentos y dispositivos que permiten manejar y trasladar las mercancías dentro del almacén con total eficacia y seguridad. Concretamente realizan  las siguientes actividades:

-         Carga y descarga: Primera y última tarea en manejo de mercancías.

-         Traslados dentro del almacén: Comprenden los movimientos entre descarga y carga (desde el punto de descarga hasta el área de almacenamiento y, posteriormente desde el área de almacenamiento al muelle de salida o a la zona de preparación de pedidos.


-         La preparación de pedidos: Recogida mercancías en las zonas del almacén o traslado a zona establecida.
           Plástico embalaje                                                                           Carretilla elevadora


                               Grúa portica                                                                                        Recoge pedido

La variedad de medios de manutención que hayan en un almacén dependerá principalmente  de cuatro factores:


  •          El tamaño del almacén
  •          El grado de mecanización
  •          La automatización
  •          Los procesos que se llevan a cabo en el propio almacén


MAQUINARIA PARA MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS
GRANDES ALMACENES
PEQUEÑOS
ALMACENES
ACTIVIDADES QUE REALIZAN DENTRO DEL ALMACÉN
VEHÍCULOS DE TRANSPORTE MANUAL
TRANSPALETAS
-          MANUALES
-          MOTORIZADAS


SI
SI


SI
SI
Carga y descarga, traslado de la mercancía y no apila, y apoyo al picking
APILADORAS
SI
SI
Eleva y apila cargas
VEHÍCULOS MECÁNICOS
CARRETILLAS ELEVADORAS

-          CONTRAPESADA
-          RETRÁCTIL
-          TRILATERAL
-          RECOGEPEDIDOS




SI
SI
SI
SI




SI
NO
NO
NO
Transporta, eleva, apila y almacena cargas

El recogepedidos está diseñado específicamente para labores de picking.
TRANSELEVADORES O RGB
SI
NO
Transporta y apila carga
VEHÍCULOS DE GUIADO AUTOMÁTICO O AGV
SI
NO
Transporta la carga
APARATOS DE TRANSPORTE CONTINUO
CINTAS TRANSPORTADORAS
SI
NO
Desplaza material a medida que lo va recibiendo
TRANSPORTADORAS POR RODILLOS
SI
NO
Eleva y desplaza material
ELEVADORES DE CARGAS PESADAS
PUENTES GRÚA
Puertos, almacenes, fábricas…
Manipula, eleva y transporta la carga
GRÚAS PÓRTICO
Puertos
STRADDLE CARRIER
TRANSPORTE NEUMÁTICO
CHUPONADORAS
Puertos
Transportan productos como: cemento, granos, harina, petróleo, cartuchos, dinero en cajas registradoras, etc.
TRANSPORTE MATERIALES EN CARTUCHO

NO

OTROS SISTEMAS DE MANIPULACIÓN
MONTACARGAS
SI
NO
Desplaza carga
SPREADER
SI
NO





Los equipos pueden clasificarse en:

-          Equipos de almacenamiento estático: Dentro de esta categoría se destacan los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior.

-          Equipos de almacenamiento dinámico: Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se dividen en 2 grupos:

o       Equipos con movimiento y sin traslados.
o       Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y SIN TRASLADOS

Son aquellos que se fijan al suelo. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, dentro de las cuales las más utilizadas son:

-          Cinta transportadora de banda: Constituída por una plataforma deslizante o banda sin fin.
-          Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.
-          Cintas transportadoras mixtas: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.

EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y CAPACIDAD DE TRASLADARSE

Tienen capacidades motoras que les permiten desplazarse de un lugar a otro del almacén, al mismo tiempo que transportan la mercancía. En general, no requieren de instalación, pero si necesitan que el suelo reúna condiciones especiales. Los más utilizados son:

     - Cinta transportadora de banda: Constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin. Es muy utilizada para el transporte de productos a granel, como los agroalimentarios (naranjas, manzanas, etcétera), minería, arena, etcétera.



  • - Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos y en función de la separación existente entre los rodillos se puede utilizar para un tipo u otro de mercancía. Por ejemplo:


    1. Si la separación entre rodillos es pequeña, permite transportar embalajes de superficie suave como cajas de cartón.
    2.  Si la separación entre rodillos es mediana, permite transportar paletas de madera. 
    3. Si la separación entre rodillos es grande, se utiliza para paletas de acero o contenedores.


    - Cintas transportadoras mixtas: Están constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.

    - Grúas aéreas. Son aparatos utilizados para actuar dentro de un área limitada con grandes pesos. Su adquisición supone una inversión muy dura. Su uso está muy extendido en los puertos.

    Son equipos de transporte que están fijadas al techo o pórtico y generalmente en la parte más elevada del almacén, permiten el transporte de la mercancía de una parte a otra local.


    Son muy utilizados en el transporte de automóviles, láminas de mármol, vigas de acero, etc. Hay varios tipos:

      1.   Puentes grúa: equipos de elevación de carga que se desplaza por un carril formado por raíles, los cuales están sujetos en la parte superior del almacén. 



      2. Grúas pórtico: Es una variante del puente grúa. El carril de desplazamiento del carro de polipasto está soportado por un pórtico rectangular. 



    Estos elementos de transporte interno presentan la ventaja de mantener despejado el suelo del almacén mientras que la mercancía se traslada de un lugar a otro; pero, por otra parte, para su instalación se requiere que los techos del edificio sean muy altos y resistentes


    EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y CAPACIDAD DE TRASLADARSE


    Tienen capacidades motoras que les permiten desplazarse de un lugar a otro del almacén, al mismo tiempo que transportan la mercancía. En general, no requieren de instalación, pero sí necesitan que el suelo reúna condiciones especiales. Los equipos más utilizados son: 


-          Las transpaletas: son medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Se suelen utilizar en almacenes pequeños con dimensiones reducidas sin demasiada altura. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a los 40 m.
     Son elementos de transporte importante por la función que desempeñan en las zonas de recepción, expedición y almacenamiento. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los diferentes tipos podemos distinguir entre:

1.    Transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mínimo. El almacén debe disponer de suelos lisos.





El operario introduce las dos horquillas en las oberturas inferiores de los palets y, posteriormente, el levantamiento de la mercancía se realiza hidráulicamente accionando el mástil hacia arriba y para abajo. Su capacidad máxima, en todos los casos es de 2000 kilogramos. Las funciones de las transpaletas manuales son las siguientes:

  •       Carga y descarga de camiones.
  •       Traslado a cortas distancias (no más de 25 metros)
  •        Medio de apoyo en el “picking”
  •        Medio de intercambio entre otros sistemas de manutención

     








2.  Transpaleta motorizada: Son las que generalmente precisan de un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la mercancía.Su uso va en desplazamientos de 25 a 100 metros. Si las transpaletas motorizadas superan este baremo se ha de optar ya por las carretillas contrapesadas. Suele ser más pesada que la manual debido a que en ésta se incorpora el motor eléctrico y las baterías para el arranque. En el interior del almacén se la utiliza para la carga de vehículos en muelles y la agrupación de pedidos. También se la emplea para la carga de toda clase de paletas y cajas-paleta. Tiene una capacidad de carga de 1800 a 3000 kg.



-          Apiladoras: Presentan características similares a la transpaleta, pero incorporan un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Son medios de manutención que permiten elevar y apilar cargas, actividad que no se puede realizar con las transpaletas. Son muy parecidos a la transpaleta, pero llevan incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura.


Al igual que las transpaletas, existen apiladoras manuales o eléctricas. 


     Estos equipos se utilizan para carga y descarga de estanterías ubicadas en las áreas de recepción y expedición, empleándose también como elevador auxiliar. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 kg de peso.

-   Las carretillas elevadoras: Pues bien, las carretillas elevadoras están diseñadas de manera que giran fácilmente sobre radios muy pequeños, de forma que las maniobras de almacenaje, carga, descarga y otras funciones se pueden desempeñar en espacios muy pequeños. Según sus funciones podemos diferenciar las siguientes carretillas elevadoras:



1. Carretilla contrapesada: Es un elemento de transporte mecánico autopropulsado.


2.  Carretilla retráctilElemento de transporte mecánico que es capaz de manipular en pasillos estrechos, gracias al sistema que le permite variar el centro de gravedad de la carga. El uso de esta carretilla se está expandiendo muchísimo ya que resulta muy útil su productividad. El operario va sentado de lado de modo que puede controlar los dos sentidos de la marcha. Se utiliza para la manipulación de mercancías en el interior del almacén. Tiene una capacidad de carga de hasta 2040kg.


3.  Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda. Tiene la ventaja de almacenar la mercancía a ambos lados del pasillo, sin necesidad de maniobrar toda la carretilla. La diferencia fundamental con respecto a otras carretillas es que no tiene movimiento de giro, por lo que el espacio para maniobrar en las operaciones de estiba y desestiba se limita al propio equipo. Tienen una capacidad de carga entre 1000 y 1500kg.


4.  Carretilla recoge pedidos: Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas que se elevan hasta la altura deseada para ir recogiendo la mercancía para depositarla posteriormente en la paleta que descansa sobre las horquillas. La capacidad de carga está entre 500 y 1000kg.
 


-          Transelevadores: Son equipos preparados para transportar y apilar carga a una altura máxima de 30 metros, en pasillos estrechos y a gran velocidad, efectuándose el desplazamiento sobre carriles guía o raíles. Éstos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.





- Los equipos guiados: Éstos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada. Son medios de transporte interno que no requieren conductor (son los denominados inteligentes).














6 comentarios: