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viernes, 1 de febrero de 2013

3.4. Zona de Expedición



Una vez preparado el pedido, el siguiente paso es la organización y control de existencias, que dependerá del número de referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e informatización de los almacenes, etc. Independientemente de esto, para una buena organización y control de la mercancía debemos tener en cuenta dónde ubicarla y cómo localizarla, para:

-          Minimizar los costes correspondientes al manejo de mercancías en lo que se refiere a la extracción y preparación de pedidos.
-          Maximizar la utilización del espacio.
-          Mantener unas condiciones de seguridad, etc.

Además de lo considerado anteriormente, una buena organización y control de las existencias se basa en:
-          El sistema de almacenaje, es decir, de la situación de las mercancías en el almacén.
-    El modo de extraer los productos de su lugar de almacenamiento, para disminuir al mínimo la manipulación de los mismos en el momento de preparar los pedidos.
-      La trazabilidad por lotes, es decir, el sistema mediante etiquetado y gestión de la información que permite identificar el origen del stock.


LA UNIDAD DE CARGA


Se define unidad de carga como:

“Conjunto de productos de pequeñas dimensiones que deben ser agrupados con el fin de facilitar su manejo”.

Entre las Unidades de Carga más conocidas se encuentran los bidones, las cajas,
los contenedores, las paletas.

La selección y definición de la Unidad de Carga más adecuada tiene una más que evidente relación con los costes logísticos generales de una empresa. La propia definición de Unidad de Carga implica que su objetivo fundamental es reducir los costes asociados a la manipulación. Asimismo que la Unidad de Carga sea única y homogénea permitirá simplificar los sistemas de almacenamiento y por tanto maximizar el espacio utilizado.

El correcto diseño de la Unidad de Carga reducirá los costes de No-Calidad asociados a roturas y desperfectos ocasionados por caídas y/o aplastamientos. El uso de elementos auxiliares estandarizados permitirá unos equipamientos estándar y por tanto más barato.
Además, la disposición de los productos en la Unidad de Carga permitirá un uso adecuado del volumen y favorecerá la estabilidad de la misma. Por último los costes asociados a la carga y la descarga, así como a la correcta utilización volumétrica del medio de transporte, están directamente influenciadas por la Unidad de Carga seleccionada.

Características Físicas de la Unidad de Carga

Dos son las características más importantes a considerar en el diseño de una Unidad de Carga:

- Resistencia: que es la capacidad de la unidad de carga de soportar su propio peso.
- Estabilidad: que es la capacidad de la carga de soportar movimiento sin perder su configuración.

LA PALETIZACIÓN

     Se puede definir la paletización como la consolidación de una determinada cantidad de mercancías sobre un palé con el fin de facilitar su manipulación y disminuir el tiempo requerido para su carga y transporte.

La paletización también se puede definir como la agrupación sobre una estiba una cierta cantidad de objetos individualmente, poco manejables, pesados y/o voluminosos.

     La carga de un palé se puede realizar manualmente, pero no es el sistema más habitual debido a su peso y volumen, evitando así las paradas de trabajo por dolores de espalda y otras dolencias. Lo normal es manipular las cargas mecánicamente.

    La paletización es considerada como una de las mejores prácticas dentro de los procesos logísticos, ya que permite un mejor desempeño de las actividades de carga, transporte, descarga y almacenamiento de mercancías, optimizando el uso de los recursos y la eficiencia de los procesos que se realizan entre los integrantes de la cadena de abastecimiento.

En el momento de la paletización hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

·  Cada unidad de carga de estar conformada por cajasbultossacos, tambores o   bidones de las mismas o similares dimensiones.
·     La superficie de la estiba debe estar ocupada en su totalidad.
·     La altura accesible para que las personas puedan coger los embalajes que están en el punto más alto de la carga paletizada no debe ser superior a 1,9 metros.
·     Evitar que la carga sobresalga del palé ya que se expone al punzonamiento de las capas inferiores; lo que implica una menor resistencia al apilamiento.
·       Las cajas se deben superponer sobre sus aristas para optimizar la carga.
·  Las unidades de carga formadas por cajas de cartón, deben alinearse preferiblemente en forma vertical.

El paletizado tiene una serie de beneficios entre los que destacan:

·                Menores costes de carga y descarga.
·               Disminución de tiempos de carga de vehículos.
·               Mayor eficiencia en el uso de la flota de transporte.
·               Menor manipulación de los productos.
·               Mayor estabilidad del producto.
·               Optimización del espacio de almacenamiento.
·               Simplificación en el manejo de los inventarios.
·               Estrecha relaciones entre clientes y proveedores a lo largo de la cadena de         suministro.
·               Aumento en la productividad.
·               Menor cantidad de mano de obra en las operaciones.
·               Disminuye los daños de los productos al reducirse la manipulación.



TIPOS DE CARGAS


Criterios
Tipos de Cargas
Descripción
Según su volumen o dimensiones
Pequeñas
Son aquellas que podemos coger con los dedos de las manos, (cajas de zapatos)
Medianas
Mayor tamaño pero también se pueden manipular con las manos hasta un peso de 10 kilogramos, (garrafas)
Paletizadas
Son mercancías cuya carga se prepara sobre paletas, pueden tener un peso de hasta 500 kg y en cuanto a las dimensiones, pueden variar, según el tipo y resistencia de la mercancía, de 1,45 a 2 metros de altura por 0,8 a 1 metro de anchura, (azulejos)
Voluminosas
Se asemejan a las cargas paletizadas pero su volumen o dimensiones forman parte de las características del producto y generalmente no se pueden apilar unas encima de otras, (lavadoras)
Dimensiones especiales
Se trata de cargas que necesitan ser manipuladas con grúas elevadoras, grúas puente, etcétera, por ejemplo: vigas de hierro.
Muy Voluminosas
Son aquellas que se precisa de medios de manipulación
y transporte especiales, (contenedores)
Volumen Excepcional
Son aquellas que precisan transporte especial y señalización normalizada, (troncos de árboles)
Según el peso
Ligeras
Hasta cinco kilogramos.
Medianas
Oscilan entre cinco y veinticinco kilogramos.
Pesadas
Oscilan entre veinticinco y una tonelada.
Muy pesadas
Superan la tonelada.
Según la forma de apilarse
Sencillas
Se depositan por unidades individuales, pero no se pueden apilar, (bicicletas).
Apilables
Son aquellas que se pueden apilar, (lotes de refrescos).
Según el lote
Unitarias
Son aquellas que son unidades individuales.
Por lotes
Varias unidades juntas forman un lote.
Según la fragilidad
Resistentes
Son aquellas que pueden soportar mucho peso encima.
Ligeras
Son aquellas que pueden soportar peso encima pero con limitaciones.
Frágiles
Son aquellas que no soportan peso encima.

















Podemos observar que el tipo de carga utilizado es paletizado, pesado y aplilable.





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